Posturas de meditación y mudras

SUKHASANA (Postura fácil / easy pose)

Proviene del sánscrito Sukha, que significa fácil, placentero y Asana, que significa postura).Siéntate con las piernas estiradas al frente. Dobla una pierna y coloca el pie debajo del muslo opuesto. Dobla la otra pierna y coloca el pie debajo del muslo opuesto. Coloque las manos sobre las rodillas en Chin o Jnana mudra. Mantenga la cabeza, el cuello y la espalda en recto y derecho, pero sin tensión. Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo. Los brazos deben estar relajados y no rectos.

BENEFICIOS:

  • Es la postura de meditación más fácil y cómoda. Puede ser utilizada sin efectos nocivos por personas que no pueden sentarse en las posturas de meditación más difíciles. Facilita el equilibrio mental y físico sin causar tensión o dolor.
  • Sukhasana es una postura relajante que se puede usar después de largos períodos de estar sentado en Ardha Padmasana (Medio Loto / half lotus pose) o Padmasana (postura de Loto / lotus pose).
  • Aunque se dice que Sukhasana es la postura de meditación más simple, es difícil mantenerla durante largos períodos de tiempo, a menos que las rodillas estén cerca del suelo y en el suelo. De lo contrario, la mayor parte del peso del cuerpo es soportado por las nalgas y se desarrolla dolor de espalda.

Las otras asanas de meditación crean un área de apoyo más grande y, por lo tanto, más estable.

VARIACIÓN: Para aquellos que son extremadamente rígidos, se puede realizar sukhasana sentado con las piernas cruzadas con un cinturón o un pañuelo atado alrededor de las rodillas y la espalda baja.

Sostenga la columna en posición vertical. Concéntrese en el equilibrio físico y en igualar el peso en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, Se puede experimentar una sensación ligera y espacial.

Mientras mantiene la postura, coloque las manos sobre las rodillas en chin o Jnana mudra.

ARDHA PADMASANA (Medio Loto / half lotus pose)

 

Siéntate con las piernas extendidas al frente. Dobla una pierna y coloca la planta del pie en el interior del muslo opuesto. Dobla la otra pierna y coloca el pie sobre el muslo opuesto.Sin esforzarse, intente colocar el talón superior lo más cerca posible del abdomen. Ajuste la posición para que sea cómodo. Coloque las manos sobre las rodillas, ya sea en Chin o Jnana mudra. Mantenga la espalda, el cuello y la cabeza en recto y derecho. SIn tensiones.Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.

CONTRADICCIONES: Quienes sufren de ciática o problemas de rodilla, no deben realizar esta asana.

BENEFICIOS: Los mismos que se dan para Padmasana (Postura del Loto) pero a un nivel reducido.

PADMASANA (postura delLoto / lotus pose)

 

Siéntate con las piernas extendidas al frente. Lenta y cuidadosamente, doble una pierna y coloque el pie sobre el muslo opuesto. La suela debe mirar hacia arriba y el talón debe estar cerca del hueso púbico. Cuando esto se sienta cómodo, doble la otra pierna y coloque el pie sobre el muslo opuesto.Ambas rodillas deben tocar el suelo en la posición final. La cabeza y la columna deben mantenerse derechas y los hombros relajados. Coloque las manos sobre las rodillas en Chin o Jnana mudra. Relaje los brazos con los codos ligeramente doblados y chequea que los hombros no queden levantados o encorvados.Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo. Realice los ajustes necesarios moviéndose hacia delante o hacia atrás hasta que se experimente el equilibrio y la alineación. La alineación perfecta indica la postura correcta de Padmasana.


CONTRADICCIONES: Aquellos que sufren de ciática o rodillas débiles o lesionadas no deben realizar esta asana. Esta asana no debe intentarse hasta que se haya desarrollado la flexibilidad de las rodillas mediante la práctica de las asanas previas a la meditación. No es aconsejable durante el embarazo ya que se reduce la circulación en las piernas.

BENEFICIOS:

  • Padmasana permite que el cuerpo se mantenga completamente estable durante largos períodos de tiempo. Sostiene el tronco y la cabeza como un pilar como base firme.
  • A medida que el cuerpo se estabiliza, la mente se calma. Esta firmeza y calma es el primer paso hacia la meditación real.
  • Padmasana dirige el flujo de prana (energía vital) desde la tensión muscular disminuye y la presión la tensión muscular disminuye chakra Muladhara (primer chakra) en el perineo hasta el chakra Sahasrara (séptimo chakra) en la cabeza, lo que aumenta la experiencia de la meditación.
  • Esta postura aplica presión a la parte inferior de la columna, lo que tienen un efecto relajante en el sistema nervioso. La respiración se vuelve lenta, la tensión muscular disminuye y la presión arterial se reduce. El flujo sanguíneo de las piernas se redirige a la región abdominal y estimula el proceso digestivo.

JNANA MUDRA y CHIN MUDRA

El dedo índice representa a la propia individualidad, el dedo pulgar refleja el espíritu universal y los tres dedos restantes se refieren a los estados de la energía: sattva (equilibrio), rajas (acción) y tamas (inercia).El mensaje de este mudra es que la persona y el universo son una misma cosa. Ayuda a aceptarnos en el aquí y en el ahora y también comprender los estados en los que puede estar la energía.La unión del dedo índice y pulgar hace que se cierre un circuito energético que favorece la relajación y la armonía.

JNANA MUDRA: gesto psíquico del conocimiento.Asume una postura de meditación cómoda. Dobla los dedos índices para que toquen la raíz interna de los pulgares. Estire los otros tres dedos de cada mano para que estén relajados y ligeramente separados. Coloque las manos sobre las rodillas con las palmas hacia abajo. Relaja las manos y los brazos.

 

 

CHIN MUDRA: gesto psíquico de la conciencia. Se realiza de la misma manera que jnana mudra, excepto que las palmas de ambas manos están hacia arriba, con el dorso de las manos apoyadas sobre las rodillas. Relaja las manos y los brazos. Secuencia: uno de estos dos mudras debe adoptarse siempre que practique meditación, a menos que se especifique lo contrario.